
Workshop sobre IA
marzo 18, 2026Laboratorio de Empresa: internacionalización, talento e IA
El pasado 23 de septiembre celebramos en Nordés, A Coruña, la primera edición del Laboratorio de Empresa, una jornada organizada por Globalingua y EBF – European Business Factory para hablar de tres temas que muchas empresas tienen ahora mismo sobre la mesa: internacionalización y comunicación, talento e inteligencia artificial.
Queríamos trabajar sobre casos reales y que cada empresa pudiera llevarse ideas útiles para aplicar en su día a día. Por eso, buena parte del encuentro se dedicó a analizar en directo los retos de las empresas participantes.
Conversación a tres voces
La primera parte fue una conversación entre Nuria Castro, cofundadora de Globalingua; Raquel Torres, de Hifas da Terra; y Teresa Molezún, fundadora de Catemo y docente de EBF.
Hablaron de cómo se cruzan la internacionalización, la comunicación y el talento cuando una empresa quiere abrirse a nuevos mercados. Entre las ideas que salieron estuvo la importancia de saber a quién te diriges y adaptar tu forma de comunicar. Puede que tengas un producto muy bueno y que funcione perfectamente en España, pero si fuera no se entiende qué ofreces ni por qué eres diferente, el cliente difícilmente verá el valor de tu propuesta.
También hablaron de lo que supone dar el salto internacional: qué cambia al llegar a otro mercado y qué se aprende por el camino. Raquel compartió la experiencia de Hifas da Terra y nos acercó a su día a día a la hora de vender y posicionarse en otros mercados. Y, desde el lado del talento, se habló de cómo detectar las capacidades que ya existen dentro de los equipos y hacer que personas con formas de trabajar distintas crezcan juntas. Muchas veces, el talento que una empresa necesita ya está dentro.
Diagnóstico en directo
Uno de los momentos más participativos fue The Global & AI Check, el diagnóstico en directo de dos empresas. La idea era hablar de los retos que están afrontando y trabajar sobre ellos en directo. María Blanco, Teresa Molezún y Carlota Traba analizaron cada caso desde la internacionalización, el talento y la IA, y plantearon posibles líneas de trabajo.
IA práctica aplicada al negocio
Para cerrar, Javier Martínez Torres, socio fundador de Possible y director de los programas de IA de EBF, llevó la inteligencia artificial a situaciones muy concretas del día a día de una empresa, con un taller sobre IA generativa. Desde la elección de herramientas hasta distintos casos de uso, la sesión sirvió para ver cómo estas tecnologías pueden incorporarse a tareas muy diferentes del trabajo diario.
Gracias a todos los que nos acompañasteis en esta primera edición. Gracias por venir, participar y compartir vuestras experiencias con nosotros. Ha sido genial vivir este primer encuentro juntos.
Globalingua × EBF





















